Cómo escoger las mejores frutas al comprar [guía] 

como escoger las mejores frutas al comprar

En esta guía vamos a compartir contigo algunos trucos que puedes seguir para elegir las mejores frutas a la hora de hacer la compra y cómo distinguir cuáles son las de mejor calidad.

A todos nos ha pasado que a la hora de comprar frutas y verduras dudamos sobre qué fruta elegir y al final las tocamos un poco, pero acabamos eligiendo las que pensamos que más nos gustarán. ¿Serán esas las que tienen mejor calidad?

¡Vamos a verlo!

¿Qué significa que una fruta tenga calidad?

Que una fruta tenga calidad significa que está en su estado más óptimo para ser consumida y ciertos aspectos como la frescura, el sabor, la textura, el aroma, el aspecto visual, el peso, el origen y la temporada van a influir en la calidad que tiene cada fruta.

Comprar fruta de calidad te va a garantizar una experiencia más placentera al comer y te proporcionará mayores beneficios nutricionales.

Aquí vamos a ver en qué puntos podemos fijarnos a la hora de comprar frutas y verduras.

Observa el color y la textura de la fruta

Uno de los primeros indicadores de la frescura de una fruta es su color y textura. Las frutas maduras suelen tener colores vibrantes y una textura firme pero no dura. 

Así que examina cada pieza con atención, buscando manchas, arrugas o decoloración, ya que estos pueden ser signos de una fruta envejecida o de baja calidad.

Cuanto más vibrante sea el color y más homogénea la textura, mejor.

Ten en cuenta el peso de la fruta

Las frutas llenas de agua y nutrientes tienden a ser más pesadas en comparación con aquellas que han perdido su frescura. Al sostener la fruta en tu mano, siente su peso y busca aquellas que se sientan pesadas y densas en relación con su tamaño. 

Este truco es muy útil sobre todo al elegir limones, limones sin semillas y otras frutas de hueso.

El aroma de la fruta es muy importante

El aroma es un indicador clave de la madurez y calidad de la fruta. 

Cuando vayas a comprar, acerca la fruta a tu nariz e inhala profundamente. Un olor fresco y aromático es señal de una fruta madura y lista para disfrutar. 

Intenta evitar las frutas con olores extraños o desagradables, ya que es muy probable que ya no estén en su estado más óptimo y no te recomendamos que las consumas.

¿Es importante el tamaño de las frutas?

En el mundo de las frutas, el tamaño también puede ser un indicador de calidad, aunque de todos los puntos que te estamos enseñando, este es el que más puede variar, ya que una fruta de tamaño más pequeño también puede ser muy nutritiva y deliciosa. 

Aun así, siempre que puedas, opta por frutas de tamaño medio a grande, pues suelen contener más nutrientes y jugosidad. Sin embargo, volvemos a recordarte que esto puede variar según el tipo de fruta y la cosecha, así que tenlo en cuenta, pero que no sea el aspecto principal en el que te fijes a la hora de hacer tu compra semanal.

Revisa la temporada y el origen

¿De qué temporada es cada fruta? ¿Cuál es su lugar de origen? Debes conocer todos estos datos también a la hora de analizar la calidad de las frutas que compras.

Las frutas de temporada normalmente tienden a ser más frescas y económicas. Tú mismo notarás que algunas frutas como la sandía o las fresas saben mucho mejor cuando es su temporada.

Además, las frutas locales a menudo son más sostenibles y tienen un menor impacto ambiental debido a la reducción de la huella de carbono en el transporte.

Intenta optar siempre por frutas de temporada y de proximidad, aunque por suerte tenemos muchas frutas que nos acompañan a lo largo del año.

¿Cuál será tu próxima compra de fruta?

Siguiendo estos consejos tan simples, serás capaz de elegir las frutas más deliciosas y nutritivas en tus próximas compras.

Recuerda observar el color, la textura, el peso, el aroma, el tamaño, la temporada y el origen. Conforme más vayas practicando, más sencillo será escoger las mejores frutas para tu hogar y más rápido elegirás en el futuro.

¡Disfruta de una dieta más saludable y llena de sabor!

Compartir noticia en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *